Máster en Gestión y Gobernanza Clínica

عام

وصف البرنامج

Gestión y Gobernanza Clínica

Maestría online en Gestión y Gobernanza Clínica

“El nuevo Sistema Nacional de Salud tendrá como núcleo básico la calidad. Sin ella no existe justicia social. Cada paciente tratado en el SNS quiere saber que puede confiar en recibir la atención de la mejor calidad cuando la necesita. Cada parte del SNS, y todos los que trabajan en él, deben aceptar la responsabilidad de trabajar para mejorar la calidad …. la calidad en su sentido más amplio debe ser lo siguiente hacer las cosas adecuadas en el momento justo, a favor de las personas apropiadas, y hacerlas bien a la primera …” (Tony Blair, White Paper 1997)

“El Gobierno Clínico es un marco en el cual las organizaciones del SNS son responsables de la mejora continua de la calidad de sus servicios, así como de salvaguardar altos estándares de cuidados a través de la creación de un entorno en el que la excelencia de la atención clínica se desarrolle” (UK Department of Health, 1998)

Han pasado dos décadas desde que la política sanitaria del Reino Unido dio un giro de enfoque posicionando la calidad asistencial en el centro de la misma, y situando a los profesionales del conjunto del sistema sanitario: políticos, gestores, y clínicos, ante la responsabilidad compartida de ofrecer a la población una atención sanitaria segura y de calidad. La discusión en materia de política sanitaria ya no estaba centrada en tratar sobre los modelos de los sistemas sanitarios, sino en un problema común a todos ellos: ¿Qué está pasando con la calidad asistencial?

La publicación en 1999 por el “American Institute of Medicine” del informe “To Err is Human”, el informe publicado en el año 2000 por el gobierno británico “An Organisation with Memory”, entre otros tantos, sitúa el problema de la calidad en la preocupación principal de la política y la gestión sanitaria.

Cabe preguntarse, que es lo que estaba ocurriendo en la década de los años noventa para que los problemas ligados a la calidad asistencial, conocidos desde muchas décadas antes y considerados como efectos colaterales de la práctica clínica, saliesen del ámbito de la libertad de actuación clínica, del proteccionismo profesional y llegase a la población.

Son diversos los factores que convergen, señalemos cuatro: la preocupación sobre el gobierno de las organizaciones en distintos sectores, la banca principalmente, si bien se fue trasladando a todos los sectores e industrias; el crecimiento del gasto sanitario y la constatación del coste que supone la mala práctica asistencial y el desperdicio; la presión de las organizaciones de consumidores y usuarios; y los movimientos desde dentro del sector sanitario y los profesionales, que si bien en un número muy reducido, tras años de trabajo, y confrontación importante, consiguieron generar una corriente de opinión y evidencia imposible de ignorar.

En el curso de los últimos veinte años, el conocimiento generado en torno al tema de la seguridad asistencial, los factores que la determinan, la exigencia de un buen gobierno de las organizaciones sanitarias y, en definitiva, de todo el marco estructural y profesional del sector sanitario, es impresionante. En paralelo, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han permitido la creación de redes de profesionales, pacientes, organizaciones centradas en identificar los problemas que se derivan de la práctica clínica y compartir experiencias y soluciones en un entorno global.

En este contexto, es importante señalar que si bien en el Reino Unido se articuló el conjunto de elementos que impactan la calidad de la asistencia sanitaria en el marco del concepto de Gobierno Clínico, esto no significa que la preocupación por la calidad asistencial y la implantación de medidas importantes en la gestión, acreditación y aseguramiento de la misma, no fuera una prioridad en las políticas sanitarias de todos los países industrializados, habiéndose desarrollado mecanismos de control y aseguramiento de la calidad, antes de que el concepto de Gobierno Clínico emergiera en la Política Sanitaria.

En el curso de este Máster los participantes van a tener la oportunidad de tener una visión ordenada de la evolución de las políticas sanitarias, la constatación de la fisura existente en la calidad asistencial y el impacto que este hecho ha tenido en la reorientación de las políticas y modelos de gestión.

El mensaje fundamental que pretende transmitir este programa es que la calidad de la decisión clínica, de los cuidados profesionales, es decir, de lo que ocurre en el punto donde se toca al paciente, está condicionada por múltiples factores, abarcando desde la competencia y cultura profesional y sus determinantes, hasta los marcos estructurales de la política sanitaria, los modelos y estructura de gestión, la calidad de la gobernanza, los recursos existentes, etc.

El concepto de Gestión y Gobierno Clínico y el marco que propone actúa como una doble lente. Desde un foco, en primer plano, del punto de contacto con el paciente, se amplía la perspectiva como un gran angular que permite visualizar las variables que están actuando en ese punto de contacto y, en consecuencia, identificar las acciones necesarias, a todos los niveles de la organización, que deben ejecutarse para asegurar esa calidad asistencial que se ha definido y la seguridad de los pacientes.

Objetivos

  • Tener un conocimiento claro sobre el significado del Gobierno Clínico y sus implicaciones en el diseño, estructura y gestión de las organizaciones sanitarias, comprendiendo el valor diferencial y complementario que supone con respecto a la propia gestión de las organizaciones y la gestión de un servicio clínico.
  • Entender las implicaciones que conlleva el compromiso de buen gobierno en el ámbito sanitario, y disponer de las herramientas y metodologías necesarias para asegurarlo.
  • Conocer el desarrollo de la calidad en el sector sanitario y el desafío que el sector enfrenta.
  • Conocer y manejar la relación entre Gestión y Gobierno Clínico y una gestión eficiente de los servicios y organizaciones sanitarias.
  • Entender la relación entre la definición de estándares e indicadores, la evaluación y el uso de la información para la toma de decisiones.
  • Ejercer una función de responsabilidad directiva, a cualquier nivel: dirección, gestión, jefatura de servicio … sabiendo analizar las características y el marco operativo de la organización, sea esta pública o privada, y utilizando su conocimiento para optimizar las posibilidades que ofrece y las estrategias más eficientes para transformarlo.
  • Desarrollar una función de responsabilidad o ejercer la práctica clínica, teniendo siempre presente el principio de asegurar la mejor calidad asistencial con los recursos disponibles.
  • Identificar las acciones que se realizan que no aportan valor y suponen un “desperdicio” de recursos, con un impacto en la calidad asistencial y en la sostenibilidad de la organización.
  • Tener una visión sistémica de la ordenación y gestión sanitaria, que debe responder, de forma coordinada e integrada, a los requerimientos del proceso asistencial de cada paciente, garantizando por diseño la continuidad asistencial y la coordinación efectiva entre niveles asistenciales, servicios, y profesionales.
  • Entender la criticidad de la Información Sanitaria, y la gestión de la calidad del dato, en la Gestión y el Gobierno Clínico, imposible de articular si no se dispone de la información adecuada en el momento adecuado y de la forma adecuada.
  • Conocer el papel de las TIC en la seguridad de los pacientes.
  • Conocer tecnologías emergentes como el Big Data o la Inteligencia Artificial, entendiendo con precisión el contexto que se requiere para que su aportación de valor sea efectiva.
  • Comprender y dotarse de los conocimientos necesarios sobre las características de las organizaciones sanitarias, el profesionalismo, y las implicaciones estructurales y de gestión que conllevan las organizaciones del conocimiento.
  • Comprender y gestionar, los nuevos escenarios que la innovación tecnológica y las tecnologías de la Información y la comunicación abren en la provisión de servicios, la relación entre niveles asistenciales, la relación entre profesionales y entre estos y los pacientes.

Salidas Profesionales

  • Director en corporaciones sanitarias públicas o privadas.
  • Gestor de calidad en instituciones sanitarias.
  • Responsable de centros o servicios sanitarios.
  • Director y mando intermedio en empresas proveedores de servicios de salud.
آخر تحديث للأيلول (سبتمبر) 2020

منحة Keystone الدراسية

اكتشف الاختيارات التي يمكن أن تمنحها لك منحتنا الدراسية

عن هذه الكلية

OBS Business School nace en 2006 como la primera escuela de negocios 100% online en lengua española. Se funda en el entorno del Grupo Planeta, líder mundial en la publicación de contenidos para el mer ... قراءة المزيد

OBS Business School nace en 2006 como la primera escuela de negocios 100% online en lengua española. Se funda en el entorno del Grupo Planeta, líder mundial en la publicación de contenidos para el mercado de habla hispana y con un importante know-how en e-learning, con la colaboración del partner estratégico: إظهار محتوى أقل
برشلونة , مدريد + 1 أكثر أقل